La frase de la semana

Libros de Fantasía

El Hobbit - J.R.R Tolkien

El hobbit es una novela fantástica del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.



La historia de Bilbo comienza en la Comarca, hogar de los hobbits, donde éste vive tranquilamente y sin preocupaciones hasta que aparece el mago Gandalf en su casa. Se une a un grupo de enanos sin hogar, encabezados por Thorin Escudo de Roble, que intentan recuperar el gran tesoro que un día había robado el dragón Smaug.


El grupo se embarca en un largo y peligroso viaje a través del noroeste de la Tierra Media hasta Erebor, la Montaña Solitaria, más allá del tenebroso Bosque Negro.


Lo que en un principio parece a Bilbo un paseo demasiado largo, pronto va a cambiar su vida y le va a convertir en el primer hobbit famoso en la Tierra Media. Durante el camino, se encuentran con malvados trolls de piedra, gigantes juguetones, peligrosos orcos, enormes arañas venenosas, trasgos, lobos, elfos que les apresan y Smaug, el dragón de fuego, al final del viaje.


El acontecimiento que va a ayudar al grupo a conseguir su objetivo, le ocurre a Bilbo en el interior de las Montañas Nubladas, cuando los trasgos apresan a los enanos y el hobbit se encuentra solo y sin saber qué hacer. En la oscuridad, tiene la fortuna de tropezar con un anillo que pertenece a Gollum, un hobbit maldito que vive dentro de las montañas. BIlbo, logra escapar de Gollum al ponerse el anillo, cuando descubre que le hace invisible. Con él, consigue encontrar de nuevo a los enanos que habían conseguido escapar de los trasgos con ayuda de Gandalf.


El camino lleva al grupo a través del Bosque Negro en la tierra de los elfos del bosque, donde son apresados después de pasar muchos peligros y de donde logran huir por el río con la astucia y con el anillo de Bilbo. Después consiguen alcanzar Ciudad del Lago donde reponen fuerzas para llegar a la Montaña Solitaria y enfrentarse a Smaug.


Ya dentro de la montaña del dragón, Bilbo con su anillo roba una de las joyas del tesoro de Smaug, y éste como venganza destruye la ciudad de los hombres en el lago y es muerto por Bardo. Cuando los enanos creen que al morir el dragón ya han recuperado su guarida, se desata la Batalla de los Cinco Ejércitos contra los orcos y los lobos que marchan contra Erebor. La unión de elfos, enanos, hombres y águilas logra derrotar a las fuerzas de la oscuridad y Bilbo puede regresar a su casa como un hobbit rico y como un héroe.


De lo que Bilbo no es consciente, es que el anillo que encontró por casualidad va a ser la clave de la lucha contra Saurón, el señor del mal, pero eso ya es otra historia...

1 comentario:

  1. Aún no he leido ese libro pero las reseñas y lo que me han contado es excelente.

    ResponderEliminar